undefined
undefined
Valeria Bonansea Fernández



A través de este informe se demostrará, reflexivamente, que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación enriquecen a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se usarán como base, una serie de argumentos sobre los vínculos entre el aprendizaje, la enseñanza y la tecnología, así como también, el uso pedagógico de los recursos digitales en el aula.


Para comenzar, se considera relevante conocer y valorar las nuevas posibilidades que brinda el texto digital y explorar las posibilidades de uso en los procesos de construcción curricular que deberán encarar los docentes y estudiantes de las aulas educativas de nuestros países.

También es importante reconocer que la creación de nuevas tecnologías y sistemas de documentación multimedia no involucran, únicamente, nuevas formas de intercambio informativo y de recuperación de información, sino que, se vislumbran cambios que posibilitan la experimentación de nuevas formas de enseñar y aprender, donde predomina la indagación y producción discursiva de la realidad, observada desde distintos puntos de vista, atinando a la globalidad.

Haciendo alusión a las reflexiones aportadas en otras instancias evaluativas, se recuerda la expresión “sociedad de la información” donde se incorpora una sociedad del aprendizaje en la que se han disipado los límites entre el saber, los tiempos y las rutinas organizacionales del conocimiento, transformándose en una comunicación de experiencias, donde se intenta reinventar el concepto de educación, adaptándolo a un entorno en el que nuestros alumnos no sólo reciben conceptos, sino que indagan, los contrastan y experimentan, y los comunican a los demás.

En consecuencia, se produce un entorno favorable para la investigación y creatividad colectiva de los saberes, abierto a diversos cuestionamientos por parte de sus pares o docentes. El intercambio textual, las diversas formas de interlocución fomentan un aprendizaje que puede resultar motivante, generado a través de la confrontación de múltiples ideas y de la oportunidad de dialogar entre miembros de un colectivo virtual, destacando la construcción social del conocimiento y los aspectos globales del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, se va exponiendo claramente que el aprendizaje no puede reducirse ya a la mera transmisión y adquisición de certezas, sino a la conquista y construcción de significados a partir de proyectos autodirigidos, en contextos abiertos y asociados, basados en objetivos comunes.

Constituirse en la dinámica de las redes involucra por sobre todos los aspectos, la participación en objetivos comunes, un aprendizaje junto a otros sujetos que brindan y expresan sus competencias y proyectos, siendo concientes que los demás aportarán sus ideas. Será un trabajo en equipo que consolidará los conocimientos iniciales y desarrollará las competencias adquiriendo nuevas.

La enseñanza debe cambiar desarrollando en el estudiante habilidades en la toma de decisiones en relación con el acceso a la información, recurriendo a nuevos códigos, convirtiéndose en una enseñanza activa, participativa, entretenida y en el sentido más globalizador del término, libre.


En relación a lo antes dicho, son muy importantes los programas de comunicación (redes de comunicación), como por ejemplo el Chat, correo electrónico, los foros, las video conferencias, los blogs, etc., ya que colaboran con la ejercitación de diversas tareas que para el educando del siglo XXI se hace más familiar, promoviendo el interés y la inquietud por la búsqueda de respuestas a los conocimientos impartidos por los docentes. También, gracias a las webquest o las cacerías, se desarrolla el intelecto del estudiante, creándole dudas, promoviendo la búsqueda de información, la investigación… de una forma más atractiva. Al respecto, Pedró señala “…manipulan con naturalidad y rapidez cualquier dispositivo o herramienta tecnológica, y son absorbidos por la pantalla del computador, como si ingresasen a otra dimensión. Organizan parte de su vida social usando tecnología, trabajan con varias ventanas abiertas a la vez y siguen rápidamente las lógicas de navegación, con tiempos de concentración muy breves frente a cada una de estas ventanas y buscando obtener respuestas inmediatas en cada una de las tareas que exploran. Todas estas características están configurando un escenario de cambios que parecen ser más profundos que sólo diferencias generacionales. Se estarían produciendo cambios más estructurales en las formas de aprender”.

El texto digital es un “multimedio” que permitirá acceder a información sobre situaciones de la vida real o situaciones que presentan algún tipo de información útil para la clase, asimismo la tecnología digital a la que se acceda permitirá el manejo de sonido, gráficos, video, animaciones y otros recursos mediante el computador.

Concluyendo, las nuevas tecnologías en la enseñanza proporcionan ventajas importantes pero dependerán de su adecuado uso. El docente deberá crear una guía de trabajo donde muestre seguridad ante su planificación, retomar algunas preguntas que estructuren su trabajo como por ejemplo: ¿qué enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué recursos y materiales utilizar? ¿Cómo evaluar? A partir de las respuestas, se irá diseñando un proyecto donde se incorporen las tecnologías actuales, sin que produzcan un impedimento para el alumno/a. Por el contrario, lograr que estas sumen a su aprendizaje diario, que sea cada vez más significativo, reflexivo y argumentativo.

Sin más, se testifica que es muy enriquecedora la enseñanza vinculada a la tecnología, dando resultados por demás sobresalientes, donde la relación alumno/a-docente se hace más estrecha y los resultados en cuanto al aprendizaje se vislumbran en las prácticas diarias. A modo de ejemplo, dejo la URL de un blog personal, donde se ha podido constatar lo que este informe expresa:
http://odisealiteraria.blogspot.com.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

-AREA MOREIRA M. (2002) “La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre deseo y realidad”, en: Revista Organización y gestión educativa, N° 6, noviembre–diciembre, pp. 14-18. Disponible en: URL:
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf.


-BARTOLOMÉ, A.R. (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona, Grao.

-Cebrián, J.L. (1988): La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid, Taurus.

-JONASSEN, D. H. (1996)

Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice


-LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL:
http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp.

-MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM. Disponible en URL:
www.librosvivos.org/piloto.


-PEDRÓ, Francesc. (2007) Nuevos aprendices para la sociedad del conocimiento. Enlaces un espacio de reflexión digital, Gobierno de Chile y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología.

Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario